miércoles, 17 de junio de 2009

Donación de Células Madres


  • ¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica, y plaquetas, que participan en el proceso de coagulación de la sangre.

  • ¿Quién necesita un trasplante de CPH?
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

  • ¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano.

Sin embargo, el 70 % de los pacientes no tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios.

  • ¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?
Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilos y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Tampoco las embarazadas en el lapso de un año pueden donar CPH.

  • ¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?
La persona debe reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada; que ha podido efectuar todo tipo de preguntas y recibido las respuestas adecuadas respecto de la donación y el trasplante de CPH. Su inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario.

  • Si uno decide ser donante, ¿después puede cambiar la decisión?
Sí, todo donante voluntario puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro para su remoción.

Para más información entrar al sitio del Incucai.


2 comentarios:

  1. Feliz cumple Flora!!!!!Que lo pases muy lindo juntos a tus lindas amigas!!!jaujauajau
    Te quiero...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. feliz cumple florchitaaaaa¡¡¡¡supongo que la amiguita que tenes de hesped , te habra echo una regia torta no?... o me equivoco... te mando un abrazo, que lo pases rebien

    ResponderEliminar