El agente comunitario de salud debe ser una persona que demuestre interés en el trabajo comunitario y una marcada predisposición para construir una vinculación solidaria con las familias o personas. Por otra parte, debe asumir una actitud abierta frente a la posibilidad de nuevos aprendizajes y al trabajo en equipo sobre temáticas de la salud.
Respecto de su nivel de formación, se sugiere que posea un nivel educativo básico (educación primaria completa), aunque este no es excluyente. También es importante señalar que debe evaluarse en cada caso la incorporación de perfiles con formación profesional o universitaria, ya que a veces resulta un elemento obstaculizador para la comunicación prioritariamente horizontal que se quiere construir con las familias.
Objetivos generales del programa
- Fortalecer la red de detección temprana de mujeres en edad fértil, embarazadas y niños, focalizando en la población en situación de vulnerabilidad.
- Facilitar el acceso de la población a los servicios de salud.
- Organizar un registro sistemático de la situación de la población a cargo
- Contribuir con acciones de prevención y educación para la salud que promuevan el autocuidado.
Funciones del Agente Comunitario de Salud
- Realizar el relevamiento de las familias de riesgo del barrio de referencia, sus características y condiciones socio-sanitarias.
- Identificar aquellos casos que requieran una derivación para su atención por parte de los equipos del centro de salud, donde se determinará en forma conjunta las acciones a realizar.
- Facilitar la vinculación con las instituciones (municipales, provinciales, nacionales y organizaciones del barrio donde prestan funciones) a los efectos de coordinar acciones.
- Contribuir en la generación de conductas preventivas y de autocuidado de la población.
- Concurrir a las actividades de capacitación y supervisión que se relacionen con las funciones y actividades que cumplen.
Los agentes comunitarios de salud son son una parte importantísima en nuestra sociedad. Debemos acercarnos, valorarlos y aprender de ellos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario