miércoles, 3 de junio de 2009

3 de Junio: Día de la Medicina Preventiva

En el marco del Día de la Medicina Preventiva, conoceremos a Fundaprev Argentina. Es una organización sin fines de lucro que dedica todos sus esfuerzos al desarrollo de estrategias de medicina preventiva en todos sus afiliados, haciendo especial hincapié en la prevención primaria y en el diagnostico y tratamiento precoz de las enfermedades. Es la primera institución en Argentina que logro articular acciones de prevención en el marco de un plan de salud preventivo.


  • ¿Qué es la Medicina Preventiva?
La medicina preventiva es aquella que analiza al paciente según los potenciales riesgos que presenta de desarrollar enfermedades, analizando sus antecedentes familiares y personales y definiendo su grupo de riesgo. Invierte el proceso de atención: intenta llegar antes que el mismo síntoma.
  • ¿Qué es la Prevención Primaria?
La prevención primaria comprende todas aquellas acciones tendientes a evitar la aparición de la enfermedad. Un ejemplo claro es la vacunación, la cual inmuniza al paciente.

  • ¿Qué es la Prevención Secundaria?
La prevención secundaria comprende todas aquellas acciones tendientes a realizar diagnostico temprano de las enfermedades, permitiendo actuar en forma precoz, minimizando las complicaciones y evitando el avance de las mismas. Un ejemplo claro es el diagnostico precoz del cáncer, que posibilita accionar en forma temprana, para aspirar a la curación.

  • ¿Qué es la Prevención Terciaria?
La prevención terciaria comprende todas aquellas acciones tendientes a minimizar el efecto de las complicaciones de la enfermedad una vez declarada. Un ejemplo claro es el tratamiento de la vasculopatia en el diabético.

  • ¿Qué es un Grupo de Riesgo?
Es un grupo de pacientes con cierta edad, sexo, antecedentes personales y familiares, que tiene mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades, y a los cuales hay que vigilar atentamente para evitar la aparición de las mismas o hacer el diagnostico lo mas precozmente posible.

  • ¿Qué es un factor de riesgo?
Es una condición o patología que al estar presente, aumenta el riesgo de producir otra patología. Un ejemplo claro: un paciente hipertenso y diabético tiene mucha mayor probabilidad de padecer enfermedad coronaria (infarto), que uno que no lo es.

  • ¿Se logra articular la Medicina Preventiva en el marco de un Plan de Cobertura de Salud?
En Fundaprev Argentina, la cobertura en salud es enfocada haciendo especial hincapié en la prevención. Se trata de agotar esfuerzos para llegar antes de que la enfermedad se declare.

  • ¿Cuál es la participación activa del paciente en las acciones preventivas?
Fundaprev Argentina considera al paciente como un eslabón fundamental en la implementación de acciones preventivas: debe estar permanentemente informado para promover la consulta precoz y para colaborar con el cumplimiento de las indicaciones del equipo de salud, en virtud de tener una amplia comprensión del problema.

  • ¿Qué es una Acción preventiva programada?
Una acción preventiva programada es aquella que el medico planifica para una determinada fecha, para realizar controles sobre la evolución de la enfermedad. Surge de la aplicación de normas de prevención secundaria y terciaria.

  • ¿Qué es u programa de prevención?
Los programas de prevención se implementan en todos los afiliados a partir del mismo momento de su alta en el sistema: son programas de detección precoz de enfermedades (prevención secundaria) o tendientes a evitar la aparición de enfermedades (prevención primaria).

  • ¿Se puede lograr coordinar un sistema de salud diferente?
El accionar diario de Fundaprev Argentina desde el mismo momento de su creación, así lo ha demostrado, disminuyendo las complicaciones de la evolución de las enfermedades, habiendo realizado diagnostico precoz en patologías malignas con un efecto curativo posterior, mejorando la calidad de vida en las personas de la tercera edad, y prolongando concretamente la vida.

  • ¿Cómo llegamos a nuestros afiliados?
Un sistema informático diseñado especialmente para objetivos de prevención, ordena la historia del paciente, las indicaciones medicas, los informes producidos por los especialistas, la gestión de estudios solicitados, y el envío de medicación programada.
El afiliado es contactado en forma telefónica o por correo, dependiendo de la urgencia en la necesidad de comunicarle conceptos.

  • ¿Cuál es nuestra principal preocupación?
La principal preocupación de Fundaprev Argentina, es la prevención y el tratamiento precoz de enfermedades, para lograr una mejor calidad de vida.




3 comentarios:

  1. EXCELENTE FLORCHI¡¡¡ UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta Alicia!!!
    Me alegro mucho que las notas te interesen y te gusten!!
    MUCHAS GRACIAS!!! UN BESO GRANDE!!!
    Flor

    ResponderEliminar
  3. me gusta y donde se puede ir para esto hacerlo positivo ??

    ResponderEliminar