martes, 21 de abril de 2009

Mi problema, Tu problema, Nuestro problema: Ronquidos



 

Roncar es un problema respiratorio y lo padecen un 34% de los argentinos, y además se suman sus parejas que tienen que soportarlos.

 

Este problema se origina en la nariz y/o en la garganta cuando el flujo de aire se encuentra restringido o los músculos de la garganta, relajados. Esto ocurre durante el reposo, al momento de dormir. La incidencia de ambos factores complica el paso del aire y dispara el ronquido, que es fruto de una vibración en la laringe.

 

Roncar al dormir puede disminuir nuestros reflejos y afectar nuestra concentración diaria. Los expertos explican que el tabaquismo, el alcohol y el sobrepeso pueden favorecer la aparición de ronquidos, y que también influye la edad: después de los 40 el problema se vuelve más frecuente.

 

 

Se recomienda a los roncadores hacerse una polisomnografía, un estudio que se realiza durante el sueño y permite detectar si hay apneas u otros problemas.

 

 

Consejos para ventajar este problema

 

  • Si está excedido de peso, haga dieta.

 

  • Evalúe sus vías aéreas superiores (nariz, garganta), para ver si hay factores obstructivos.

 

  • Minimice ruidos y luces a la hora de dormir. Utilice tapones para los oídos en caso de estar en ambientes muy ruidosos.

 

  • Disminuya el consumo de estimulantes como cafeína, alcohol y cigarrillo, al menos cinco horas antes de acostarse.

 

  • Duerma de costado para aliviar la presión sobre las vías respiratorias.

 

  • Actualmente existen unas bandas (tiras nasales) que se adhieren a la nariz y favorecen el tránsito de oxígeno y, por lo tanto, de la respiración.

 

  • También hay tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

 

Fuente: "Diario Salud.net"



1 comentario:

  1. Cómo dejar de roncar

    Si bien la indicación de suprimir el alcohol, tabaco y disminuir el peso son siempre útiles, muchas veces existen alteraciones anatómicas, se corrigen que con simples procedimientos para solucionar definitivamente el problema.

    Hasta hace unos pocos años atrás solo existían la posibilidad de una cirugía con láser (sumamente dolorosa y con fracasos de tratamiento) y el uso de una mascara que envía aire a presión llamada C-PAP, que condena la paciente a usarla de por vida.

    Un nuevo tratamiento es la cirugía por radiofrecuencia bipolar controlada (COBLATION). Entre sus ventajas se encuentran ser una intervención sumamente rápida (menos de 10 minutos), ambulatoria, y con molestias posteriores a la cirugía que son mínimas, lo que permite al día siguiente reintegrarse a las tareas cotidianas.

    En muchos países ya se cuenta con este tratamiento, y son enorme cantidad los pacientes que han resuelto su trastorno a través de este procedimiento. No obstante, lo más importante antes de decidir una conducta es tener la certeza de haber sido examinado y diagnosticado por un verdadero especialista en el tema.

    Saludos! muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar