jueves, 23 de abril de 2009

Buena cocción

Si escuchan esto: "La Argentina es el país del mundo con más casos de síndrome urémico hemolítico". ¿Saben de qué estamos hablando? Nuestro país es uno de los que mas consume carne, y generalmente nos gusta la carne “jugosa”, o sea que este semicruda; y ahí esta el origen de este peligroso síndrome.

 

La bacteria de la cual estamos hablando es la  Escherichia coli, y la única forma de eliminarla es cocinando bien la carne. Cada año en la Argentina se notifican unos 400 casos; aunque investigaciones y relevamientos de reportes tardíos realizados por el Ministerio y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) suelen arrojar como cifra final unos 450.

 

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad grave: el 99,99% de los casos requiere internación, ya que posee un compromiso renal de grado variable, que plantea la necesidad de diálisis. En la etapa aguda pueda causar la muerte, como resultado de una cardiopatía.

 

Las medidas para prevenir su contagio a través de los alimentos son sencillas y tienen que ver básicamente con la higiene:

 

  • Consumir sólo agua potable y, en caso de duda, hervir el agua antes de tomarla.
  • No consumir jugos de fruta o productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
  • Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de cocinar.
  • Evitar el contacto (en la heladera o en el carrito del supermercado) de la carne cruda con otros alimentos.
  • No usar la misma tabla ni los mismos utensilios que se usan para cortar o manipular carne cruda para otros alimentos que serán consumidos crudos.
  • Cocinar muy bien la carne, a más de 70º, en especial la carne picada, hasta que no quede ninguna parte jugosa.


Video muy didactico del programa "Latitud Ciencia" que se emite en el canal Encuentro








5 comentarios:

  1. Flor, como estamos? Veo que le estas poniendo toda la onda al blog. bien ahí. Yo hace un rato termine de postear la bienvenida del mio. en un rato posteare algo posta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo odio la carne jugosa. Mi viejo es de esos que come la carne así y yo le digo pero no me da bola nunca.
    Así que cada vz que comemos bifes, yo vuelvo a la plancha a dejar mi caho de vaca que un poco más y me dice muuuuuuuuuu en el plato!

    Esa bacteria vi en la tele que mató mucha gente, asi que hay que tener cuidado!

    GRacias por los datos flora!
    Nos vemos en la facu!

    ResponderEliminar
  3. Hola flor... te lo debía y pase a "saludar". veo que le estas poniendo garra al blog... seguí con todo!
    Un pedido... si queres y podes podrías hablar de al atrofia muscular espinal que es algo no muy conocido!

    Bueno te voy dejando... besos y bienvenida al ciberespacio!!!

    ResponderEliminar
  4. Linda!! como estas? espero que re bien.. paso a dejar mi huellita... je esta re bueno tu blog.. me encanto.. re completo.. que siga asi! acordate.. si necesitas algo solo pedilo.. besotes.. cuidtate mucho!! se te re kiere..

    Eric :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias todos por dejar susu comentarios!!
    Y Grillo voy a averiguar sobre el tema que me pediste. Gracias por aportar ideas.
    BESOS A TODOSS!!!
    Flor

    ResponderEliminar