miércoles, 22 de abril de 2009

Hora de prevenir



¿Usted sabe cual es el cáncer  que produce 15 muertes por día en la Argentina? ¿No? Bueno, les cuento. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama, y la tercera en el hombre detrás del cáncer de pulmón y próstata.

 

El martes 21 de abril en el Colegio de Médicos de General Roca (Río Negro), se realizo una charla de prevención sobre el cáncer colorrectal, organizado por  La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer” (LALCEC). La charla la  dio el médico cirujano Héctor Mazzini; explico al público que es y como es el tumor maligno más frecuente  del aparato digestivo, y cuales son los mecanismos para prevenirlo. 

 

El colon y el recto tienen la función de absorber agua y preparar los desechos y alimentos no digeridos para ser expulsados como materia fecal. Los tumores malignos que atacan esta región son llamados cánceres colorrectales. Los tumores benignos del colon son llamados pólipos, no se propagan a otras partes del cuerpo y pueden ser removidos fácilmente con un instrumento que se llama colonoscopio. Si un pólipo no es removido puede convertirse en maligno (cáncer) con el tiempo. Células de ese tumor pueden liberarse y propagarse hacia otras partes del cuerpo como el hígado y el pulmón. Este proceso se llama metástasis. Una vez que ha ocurrido una metástasis las posibilidades de curación disminuyen.

 

La campaña de lucha contra el cáncer colorrectal posee como objetivo:

  • La educación sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de este cáncer.
  • Incrementar la detección precoz o detención temprana facilitando la curación.
  • Disminuir el número de muertes causadas por esta enfermedad.

 

¡¡¡Presten atención sobre lo que dice Mazzini!!! 

Son los puntos a tener en cuenta.





Fuente: LALCEC


1 comentario:

  1. Flor!
    Me pareció una charla buenisima!
    Quiero destacar el trabajo de todas las personas que trabajan por la gente voluntariamente.

    y si hay tantos casos de cancer colorrectal, tenemos que estar mas atentos para disminuir el numero de muertes por esta enfermedad.
    Con prevención esto se puede, entonces, vamos a prevenirnos!!!!

    Beso!

    ResponderEliminar