domingo, 31 de mayo de 2009

Día Mundial sin Tabaco





Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

 

DATOS SOBRE LA EPIDEMIA DE TABAQUISMO Y EL CONTROL MUNDIAL DEL TABACO

 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) también facilita otros datos: al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco. Para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año.

 

  • Los casos de cáncer de pulmón han aumentado significativamente en las mujeres hasta multiplicarse por seis en los últimos nueve años, según un estudio hecho público con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

 

  • La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

 

  • Este problema avanza ahora hacia el mundo en desarrollo donde, en el curso de los próximos decenios, se producirá el 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco. Este cambio de rumbo obedece a una estrategia de comercialización mundial que permite a la industria tabacalera llegar a los jóvenes y adultos del mundo en desarrollo.

 

  • Sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población, mediante alguna de las intervenciones normativas clave que han permitido reducir sustancialmente el consumo de tabaco en los países que las han aplicado.

 

  • La estrategia de la OMS incluye las seis políticas más eficaces que pueden poner freno a la epidemia de tabaco:

1. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención

2. Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco

3. Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco

4. Advertir de los peligros del tabaco

5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio

6. Elevar los impuestos al tabaco


Fuentes: LALCEC

              OMS

1 comentario:

  1. FLORCHI, TE FELICITO POR LAS NOTAS, SIEMPRE TAN INTERESANTES Y CON TEMAS MUY IMPORTANTES DE MEDICINA PREVENTIVA. SOY UNA EX FUMADORA, DESDE HACE CINCO MESES Y PUEDO ASEGURARLES QUE DEJAR EL CIGARRILLO ES COMO VOLVER A VIVIR, ES FANTASTICO, VUELVEN LAS ENERGIAS Y TAMBIEN LAS GANAS DE COMER, ES MI UNICO PROBLEMA, EL TENER QUE CUIDAR MI PESO, PERO HAY QUE TENER SIEMPRE UNA ACTIVIDAD FISICA Y ESO AYUDA UN MONTON, BESO FLORCI Y TAMBIEN A ANGI.

    ResponderEliminar