jueves, 5 de noviembre de 2009

Asesino silencioso

Sociedades científicas de los EUA han coincidido en difundir algunos síntomas que alertarían a mujeres sobre la posible presencia de un cáncer de ovario. Entre estas agrupaciones de especialistas se encuentran la Sociedad de Ginecología Oncológica, la Fundación de Cáncer Ginecológico y la Sociedad Americana del Cáncer, entre otros. Los científicos han advertido que las mujeres con cáncer de ovario sufren molestias gastrointestinales, urinarias y abdominales, y que estos síntomas pueden alertarlas sobre la posible presencia de esta enfermedad. En el documento se dice en forma expresa: "se recomienda a las mujeres que padecen estos síntomas a diario y durante varias semanas que acudan a su médico".

El carcinoma de ovario es la cuarta causa de mortalidad por patología oncológica y la primera entre los tumores ginecológicos en mujeres. Si bien la intención de estos grupos no es la de intranquilizar a las mujeres, teniendo en cuenta que los mencionados síntomas son compartidos con muchos otros trastornos, es necesario que se conozcan, ya que constituyen las señales que pueden alertarlas para una consulta precoz. Se ha llamado "asesino silencioso" a este tipo de cáncer, justamente por lo común de sus síntomas que lo hacen pasar inadvertido, o disfrazado tras malestares comunes.

Sin embargo, ya se han dejado oir otras voces que consideran que estos síntomas son demasiado vagos y pueden llamar a confusión, provocando una verdadera avalancha de consultas de mujeres a sus ginecólogos.

Un resumen de "Medica Magazine TV" de lo que es el cáncer de ovarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario