viernes, 18 de diciembre de 2009

Mas casos de Miopía

Para una creciente cantidad de personas, la vida es algo borrosa. Un estudio realizado en los Estados Unidos muestra que los porcentajes de miopía -dificultad para ver objetos que están lejos- están aumentando. La tendencia se repite en muchos otros países, lo que lleva a los oftalmólogos a preguntarse qué es lo que estaría causando esta declinación en la visión de los seres humanos. Algunos sospechan que se debe tanto a un aumento en el tiempo en el trabajo frente a la computadora como a una baja en la cantidad de horas que se pasa al aire libre.

Se cree que el factor hereditario influiría mucho en el riesgo de contraer miopía. Pero los factores ambientales también inciden. Cualquier actividad que exija pasar largos períodos mirando de cerca, como la lectura, puede modificar la forma del ojo. Trabajar mirando de cerca, en especial, hace que el ojo se vuelva algo más largo. Mirar a la distancia relaja el ojo.

Las tendencias sociales también ejercen su incidencia. Hoy muchos chicos crecen frente a una computadora, cuando antes pasaban su tiempo en campos de juego. En lugar de jugar a las escondidas en las plazas, siguen los movimientos de un cursor a unos 30 centímetros de distancia de sus ojos, aproximadamente. Este tipo de actividades determinan la agudeza visual.

Algunos estudios sugieren que no es tanto el tiempo que uno pasa con un trabajo que exige mirar de cerca sino el que uno pasa usando la visión de lejos el que importa. Afuera hay más luz. Y uno mira una cantidad mayor de objetos distantes. Los chicos de hoy pasan mucho menos tiempo que antes al aire libre.

A pesar de que la miopía se puede tratar con anteojos o lentes de contacto, aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades oculares, como el glaucoma, el desprendimiento de retina y la ceguera.

La gente piensa que la miopía es algo benigno, pero es una causa importante de ceguera. Con ojos más alargados y delgados, la retina se adelgaza y se vuelve proclive a rupturas y lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario