Según el informe "Global Health Risk" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, el alcoholismo o la mala higiene contribuyen en la mortalidad mundial. Tener relaciones sexuales de riesgo o una pobre alimentanción, completan esos factores. Controlando esos aspectos, la esperanza de vida global aumentaría cinco años.
Tan sólo esos cinco factores son responsables de una cuarta parte de las 60 millones de muertes prematuras cada año en todo el planeta.
"El mundo se enfrenta a unos riesgos ciertos, grandes y extendidos", declara la OMS en su informe anual sobre salud global que acaba de hacer público y en el que se han examinado 24 factores que contribuyen a empeorar la salud.
Reconocerlos y valorarlos contribuirá a generar políticas de acción para mejorar la salud de una forma rentable.
El informe advierte que aunque algunos de los factores de riesgo, como la obesidad o el tabaquismo, se asocian frecuentemente con los países ricos, más de las tres cuartas partes de los problemas globales de salud que ellos generan se dan en países pobres o en vías de desarrollo.
"Los patrones de actividad física y alimentación, consumo de alcohol y tabaco están cambiando", revela el informe.
Uno de los aspectos que destaca el texto es que ahora, y en general, el sobrepeso causa más muertes que la malnutrición. "Comprender el papel de estos factores de riesgo es importante para el desarrollo de estrategias claras y eficaces para mejorar la salud global".
La OMS ha realizado el top de los riesgos que conducen a la mortalidad como la hipertensión (responsable del 13% de las muertes mundiales), el tabaquismo (9%), niveles elevados de glucosa (6%), inactividad física (6%) y obesidad y sobrepeso (5%). Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas y algunas patologías más mortíferas como la enfermedad cardiaca, la diabetes y el cáncer, y "afectan a países de todo el mundo y de cualquier clase social: alta, media y baja", afirma el informe.
El informe de la OMS, que ha utilizado datos de 2004 (los últimos disponibles), muestra cómo la salud ha llegado a globalizarse y advierte que los países desarrollados ahora se enfrentan al doble de factores de riesgos para la salud.
También señala la importancia de la combinación de factores en las enfermedades y en las muertes, y en la posibilidad de reducirlas si se controla uno de ellos.