sábado, 28 de noviembre de 2009

Por cuarto año consecutivo Argentina supera los 1000 trasplantes


En lo que va del año hasta el 10 de noviembre de 2009 se concretaron 1001 trasplantes de órganos y 757 trasplantes de tejidos en Argentina. Gracias a 426 donantes de órganos y a 265 donantes de tejidos, en nuestro país se posibilitó que 1758 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.

Del total de trasplantes, 649 fueron renales, 197 hepáticos, 73 cardíacos, 51 renopancreáticos, 17 pulmonares, 3 cardiorrenales, 4 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares, 1 intestinal, 1 hepatointestinal y al menos 755 de córneas.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Salta, Chaco, La Rioja, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, Neuquén, Tucumán, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 2009 es el cuarto año consecutivo en que se superan los 1000 trasplantes de órganos.

Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.

Este nuevo logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración y a los coordinadores de trasplante, cuyo eficaz trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

Un trasplante de órganos mejora la calidad de vida y permite a las personas trasplantadas recuperar la salud y reinsertarse normalmente en la sociedad.

Incucai - Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante: (54 11) 4788.8300 // 0800-5555-4628 (línea gratuita las 24 horas).


lunes, 23 de noviembre de 2009

Borrado de Tatuajes


Una gran parte de la población tiene algún tipo de tatuaje y es esperable que un porcentaje importante con el correr del tiempo desee quitárselo.

Hay buenas noticias para aquellos a los que su "tattoo" ya no les interesa. Existen en la actualidad nuevas técnicas de láser para la eliminación de los tatuajes y con efectos secundarios mínimos. La técnica láser remueve el tatuaje rompiendo los pigmentos coloreados mediante un haz de luz de alta intensidad. El tatuaje negro absorve todas las longitudes de onda del laser, haciendo que sean más fáciles de eliminar, otra colores solo pueden ser removidos seleccionando láseres basándose en el color del pigmento.

Debido a que cada tatuaje es único (varían los colores, la intensidad, expansión y profundidad de la pigmentación, el color de la piel) la técnica de eliminación debe ser adaptada a cada caso particular. En el pasado los tatuajes eran removidos mediante una variedad de métodos, dejando una cicatriz que muchas veces resultaba más desagradable que el propio tatuaje en sí.

Las personas que previamente han recibido un procedimiento no satisfactorio (con otras técnicas médicas o con remedios caseros) pueden ser candidatos a una remoción más efectiva mediante láser.

Para la realización de una técnica apropiada y obtener una atención profesional, se debe realizar una consulta con un médico especialista en dermatología o con una clínica de cirugía estética de reconocida trayectoria en su medio.


  • Efectos secundarios
Dependiendo del tamaño y color de su tatuaje el número de sesiones a las que deberá someterse variará, pueden ser necesarias de dos a cuatro visitas y en algunas ocasiones pueden ser necesarias más sesiones. Durante la primer consulta el profesional le podrá explicar el procedimiento evaluando su condición personal.

Hoy los efectos secuandarios son mínimos para esta técnica, sin embargo se deben considerar estos factores al tomar una decisión:

- El lugar en el que se procede a la eliminación del tatuaje puede tener un riesgo de infección.
- Existe la posibilidad de que el tratamiento no logre eliminar la totalidad de los pigmentos y hay una ligera probabilidad de que pueda quedar una cicatriz permanente.
- Puede suceder que ocurra una hipopigmentación, es cedir que lugar donde estaba el tatuaje quede de una coloración más clara que la piel circundante.

La técnica láser se ha convertido en la más eficaz para estos tratamientos, es un procedimiento más seguro que los tradicionales como la dermoabrasión o la abrasión con solución salina, ya que es la única capaz de tratar los pigamentos selectivamente.



lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Dificultades para pensar? Consulte al dentista

Los autores hallaron que los mayores de 60 años con los niveles más altos del patógeno Porphyromonas gingivalis, que causa gingivitis, eran tres veces más propensos a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa.

El equipo del doctor James M. Noble, del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, halló también que los adultos con los niveles más altos del patógeno eran dos veces más propensos a no resolver restas de tres dígitos.

Los resultados, publicados este mes en Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, surgen de más de 2.300 hombres y mujeres, a los que examinaron para identificar periodontitis y que respondieron varios test de habilidades cognitivas entre 1991 y 1994.

Los participantes con los niveles más altos del patógeno (más de 119 unidades), comparado con los que tenían las cantidades más bajas (57 unidades o menos) eran más proclives a tener bajo rendimiento en esas pruebas.

Estudios ya habían demostrado una asociación sólida entre la mala salud oral y la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y el Alzheimer.

La periodontitis alteraría la función cerebral a través de varios mecanismos, indicó el equipo. Por ejemplo, puede producir inflamación en todo el cuerpo, lo que es un factor de riesgo de deterioro de la función cognitiva.

En un editorial, el doctor Robert Stewart del King's College de Londres opinó que el estudio se suma a un creciente conjunto de evidencias que asocian la salud oral y dental con la función cognitiva.


viernes, 13 de noviembre de 2009

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes



En Argentina, la diabetes afecta a dos millones de personas. Pero la mitad lo desconoce porque no consulta al médico y porque la enfermedad es asintomática. Además, entre el 20 y el 30 por ciento de los que sí están al tanto de su condición, no recibe tratamiento.

La información fue revelada ayer por el Foro Interdisciplinario sobre Diabetes (FID), entidad que reúne a especialistas de distintos ámbitos de la medicina y la investigación sobre la enfermedad, con motivo de conmemorarse el 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El Día Mundial de la Diabetes está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.



La Asociación Roquense del Diabético (Arodia) organiza durante todo el mes una serie de actividades relacionales con la enfermedad.

- El 13 y 14 de noviembre habrá venta de claveles a beneficio de Arodia y entrega de folletos en los supermercados de la ciudad.

- El 14 Arodia organiza "actividad física por una vida saludable", con concentración en el monumento de la Manzana, clase de gym-aeróbica a cargo de la profesora de educación física Gabriela Agüero, del municipio de Roca y un profesor de salsa. Se repartirán manzanas y agua donadas por el CD.

- Los días 27, 28 y 29 se harán IV Jornadas Nacionales de Diabetes, organizada por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en el Centro de Convenciones DUAM en Neuquén.



No puede parar de estornudar

Lauren Johnson no para de estornudar. Lo hace, al menos, 12.000 veces por día. La chica de 12 años que vive con sus padres en Virginia, Estados Unidos, estornuda un promedio de hasta 20 veces por minuto. El único momento en que se detiene es cuando duerme.

Según sus padres todo comenzó con una gripe común. La familia ya visitó muchos médicos, e incluso trataron con hipnosis, y no saben cómo parar esta rara patología.

El ritmo es constante. Lauren no deja de estornudar, y, según los expertos, no hay señales de que vaya a detenerse. "Es terrible para ella", dice la madre, "en el mundo hay menos de 40 casos como este. Nadie sabe realmente como frenarlo".

Samuel Azar, especialista en alergias argentino, reconoce que en 47 años de trabajo, nunca tuvo que tratar un caso semejante en el país. "Los casos más extremos son los de pacientes que llegan a estornudar más de 100 veces en un día, por alergias considerables", explica el doctor. "Cuando el estímulo es alérgico, cesa y el paciente mejora".

"El organismo produce el estornudo para desechar o eliminar una sustancia que está irritando la nariz. Como la tos, con los bronquios", detalla Azar quien estima que el caso va a tener tratamiento.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comer Lento

"La mayoría escuchamos que comer rápido promueve el consumo excesivo de comida y la obesidad, y algunos estudios respaldaron esa idea", dijo el doctor Alexander Kokkinos, autor principal del estudio. Pero lo que se desconocía era la evidencia biológica de que una comida tranquila es mejor para controlar el apetito, indicó el equipo de Kokkinos, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, en Grecia, y del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

Para estudiarlo, los autores les indicaron a 17 hombres sanos comer una porción generosa de helado en dos situaciones distintas: en una, en dos porciones en 5 minutos; en la otra, en porciones pequeñas durante 30 minutos.

Aunque la sensación de saciedad y de hambre en ambos grupos no variaron, el equipo halló que cuando los hombres comían lentamente, sufrían un aumento en sangre de dos hormonas -péptido YY (PYY) y péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)- durante tres horas después de ingerir el helado. Las PYY y GLP-1 se liberan en el tracto digestivo como señal de "saciedad" para el cerebro, lo que reduce el apetito y el consumo de calorías.

Los resultados, aprobados para su publicación en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, respaldan la sabiduría popular de que hay que saborear la comida.
Algunos estudios previos habían demostrado que cuando las personas se toman el tiempo para masticar la comida y disfrutarla, tienden a consumir menos calorías que cuando comen la misma comida a toda velocidad. Pero se desconocen los motivos de esa diferencia.

"Nuestro estudio ofrece una explicación potencial de la relación entre comer rápido y hacerlo en exceso al mostrar que la velocidad a la que una persona come alteraría la liberación de las hormonas intestinales, que le indican al cerebro que hay que dejar de comer", dijo Kokkinos.
Los resultados son especialmente relevantes cuando muchas personas eligen la comida rápida y comen apurados, agregó el autor. El estudio sugiere que reducir la velocidad a la hora de comer favorecería el control del apetito y, finalmente, del peso.

Esto es una explicación posible a "la advertencia que nos daban de niños de que 'devorarse la comida te engorda'", finalizó Kokkinos.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Día del Donante de sangre




Hoy se conmemora en Argentina el Día del Donante de Sangre, en homenaje al Doctor Luis Agote que fue quien posibilitó la transfusión de sangre como se la conoce hoy en día, hecho que permitió durante la IIº Guerra Mundial salvar numerosas vidas.

Luis Agote nació en Capital Federal el 22 de Septiembre de 1.868 y falleció el 9 de Noviembre de 1.954. Los antecedentes de su principal logro científico - la fórmula para que la sangre no se coagulara una vez que se extraía del cuerpo humano - pueden remontarse a 1.665 cuando el médico inglés Lower practicó la primera transfusión sanguínea de animal a animal ( experiencia que realizó con perros).

Ya en 1.667, el científico francés Juan Bautista Denys efectuó la primera transfusión al hombre, con sangre de carnero.

Fue un acontecimiento sensacional, uno de los grandes momentos de la medicina mundial, que contaría desde ese entonces con un recurso precioso, simple, inocuo y fácilmente realizable por cualquier idóneo.

El médico argentino tuvo una visión exacta de la importancia de su logro terapéutico y además de haberlo ideado y ejecutado supo imponerlo en el mundo entero como el método que hizo definitivamente factible la transfusión de sangre.

Le dio amplia difusión a través de instituciones universitarias y de prensa - inmediatamente el New York Herald publicó una síntesis del método Agote - , y percibió la proyección futura del hallazgo, afirmando que su aplicación no se limitaría al tratamiento de las personas anémicas a consecuencia de una hemorragia aguda, sino que no tardaría en abarcar horizontes muchos más vastos para el tratamiento de diversos procesos.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Asesino silencioso

Sociedades científicas de los EUA han coincidido en difundir algunos síntomas que alertarían a mujeres sobre la posible presencia de un cáncer de ovario. Entre estas agrupaciones de especialistas se encuentran la Sociedad de Ginecología Oncológica, la Fundación de Cáncer Ginecológico y la Sociedad Americana del Cáncer, entre otros. Los científicos han advertido que las mujeres con cáncer de ovario sufren molestias gastrointestinales, urinarias y abdominales, y que estos síntomas pueden alertarlas sobre la posible presencia de esta enfermedad. En el documento se dice en forma expresa: "se recomienda a las mujeres que padecen estos síntomas a diario y durante varias semanas que acudan a su médico".

El carcinoma de ovario es la cuarta causa de mortalidad por patología oncológica y la primera entre los tumores ginecológicos en mujeres. Si bien la intención de estos grupos no es la de intranquilizar a las mujeres, teniendo en cuenta que los mencionados síntomas son compartidos con muchos otros trastornos, es necesario que se conozcan, ya que constituyen las señales que pueden alertarlas para una consulta precoz. Se ha llamado "asesino silencioso" a este tipo de cáncer, justamente por lo común de sus síntomas que lo hacen pasar inadvertido, o disfrazado tras malestares comunes.

Sin embargo, ya se han dejado oir otras voces que consideran que estos síntomas son demasiado vagos y pueden llamar a confusión, provocando una verdadera avalancha de consultas de mujeres a sus ginecólogos.

Un resumen de "Medica Magazine TV" de lo que es el cáncer de ovarios




domingo, 1 de noviembre de 2009

Clavos y tornillos biodegradables

Las fracturas de los huesos requieren cuidados especiales para sanar correctamente. En algunos casos un yeso y ciertas precauciones son suficientes, pero en lesiones graves el tratamiento se vuelve más delicado. Ahora un equipo de investigadores suizos está investigando el uso del vidrio metálico, un material biodegradable que puede podría disolverse en el cuerpo tras cumplir su función reparadora.

Muchas fracturas requieren que el traumatólogo coloque y fije tornillos, clavos o placas para mantener al hueso fijo mientras se cura. Estos implantes se construyen con acero inoxidable o titanio, y su aplicación implica dos cirugías: una para ponerlos y otra para quitarlos. La noticia es que el nuevo material que se está desarrollando podría reducir este procedimiento a la mitad, es decir que sólo se necesitaría una operación.

El material biodegradable debe posibilitar la fabricación de clavos o placas fuertes, rígidas y durables, y además- deben "disolverse" con el tiempo, sin causar daños al organismo.
Frente a este desafío, los científicos están testeando un material que creen que funcionará.

Las investigaciones se centraban en las aleaciones fabricadas a partir del magnesio, pero el problema de este compuesto es que, al disolverse, produce hidrógeno y éste átomo "liberado" es dañino para el cuerpo.

Además, alrededor del magnesio se forman burbujas de gas que afectan la curación y aumentan las posibilidades de desarrollar una infección. Frente a estos resultados, los científicos de ETH Zurich desarrollaron una nueva aleación en la forma de vidrio metálico que combina al magnesio con átomos de zinc y calcio. Y encontraron que este material es completamente biocompatible y se degrada de una manera que es no afecta al metabolismo humano.

La clave para fabricar este producto se encuentra en el rápido enfriamiento del material líquido, que permite agregar mucho más zinc que el que generalmente se puede usar en las aleaciones convencionales de magnesio.