jueves, 24 de septiembre de 2009

Inaugura muestra “Un Siglo de Salud Pública en Neuquén”

El viernes 25 de septiembre se inaugura la muestra “Un Siglo de Salud Pública en Neuquén”.
La actividad conmemora los 100 años de la creación del primer consultorio público en la ciudad y a partir de ese hecho propone revisar parte de la historia de la salud pública neuquina.

A través del recuento significativo de acontecimientos, objetos, personajes y anécdotas, surge una trama que pretende invitar a la memoria para mirar el presente del sistema público actual.
Higienismo, Sanitarismo, Farmacias, Hospitales y sus protagonistas encuentran aquí un didáctico y armónico espacio de expresión que abarca el periodo 1904-1983.

La entrada es libre y gratuita. Para consultas llamar a 0299 - 15555308

martes, 22 de septiembre de 2009

Rinitis Primaveral

La picazón de garganta, la secreción de nariz o el lagrimeo son algunos síntomas que pueden provocar sustancias alergénicas que aparecen con la llegada del clima cálido o con los cambios de tiempo.

A partir del comienzo de la primavera aumenta el número de casos de alergia y para poder diagnosticarlos correctamente y prevenirlos el próximo año es necesario consultar con el especialista a fin de hacerse pruebas y análisis.

Una vez detectado el agente que produce la reacción, hay posibilidades terapéuticas. Éstas van desde la eliminación de ese elemento hasta la puesta en práctica de un tratamiento de inmunoterapia para lograr la desensibilización del paciente, según publica la agencia de noticias Pro-Salud News.

Los aumentos de casos se vieron reflejados en la encuesta nacional “Percepción de salud, conocimiento de las defensas naturales y prevalencia de enfermedades alérgicas y patologías asociadas en Argentina”, que fue realizada por el Centro de Estudios para la Opinión Pública (CEOP) para la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Según este sondeo, del cual participaron 944 hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y diversas provincias de Argentina, y cuyas conclusiones poseen representatividad nacional, el 30 % de la población considera que es alérgica aunque sólo el 48 % de ellos poseen un diagnóstico certero de alergia, rinitis o eczema realizado por un especialista.

Este dato es sumamente importante pues cuando se trata de afecciones respiratorias, el autodiagnóstico es un tema central.

Si bien la llegada de la primavera o los cambios de clima provocan molestias, es preciso considerar la situación de cada persona, estudiar sus antecedentes y realizar pruebas para poder llegar a una conclusión clara y, en caso que el paciente sea alérgico, determinar cuál es la sustancia cuya presencia produce una respuesta exagerada por parte del organismo.


viernes, 18 de septiembre de 2009

PC + Comida

Científicos de la Universidad Laval, en Québec, Canadá, han publicado los resultados de una investigación en la que se pidió a un grupo de personas realizar distintos tipos de trabajo y posteriormente comer en una mesa de autoservicio.

En promedio se constató que las personas que habían realizado trabajo con un gran nivel de actividad mental, como por ejemplo, leer o trabajar frente a una pantalla de PC, tenían un apetito mucho mayor.

Los científicos concluyen, por lo tanto, que las actividades como la lectura, escritura o el trabajo frente a un PC despierta un gran apetito en las personas, el que puede llevar a un consumo exagerado de alimentos, y por lo tanto a la obesidad.

“Hemos llegado a la conclusión de que el trabajo mental incide en los niveles de estrés, lo que a su vez puede estimular el apetito", declaró unos de los autores del informe, Angelo Tremblay.

Según se constató, el trabajo intelectual también incidió en las necesidades de glucosa del organismo.

Considerando entonces que el trabajo frente a las computadoras despierta el apetito en grado mayor que otras actividades que no requieren la misma actividad mental, Angelo Tremblay concluye que el volumen cada vez mayor de trabajo relacionado con computadoras en Occidente puede ser una de las razones de los niveles cada vez mayores de obesidad.

El informe será publicado en la próxima edición de la publicación Psychosomatic Medicine Journal.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Semana de la Epilepsia


El Grupo de Trabajo de Epilepsias de la Sociedad Neurológica Argentina, con el auspicio de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE), organizan la Semana de la Epilepsia que se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre en los Hospitales Públicos e instituciones privadas de la Ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias de la Argentina.

Las actividades son libres y gratuitas destinadas a pacientes, familiares y público en general que deseen informarse sobre esta afección. El objetivo es brindar a toda la sociedad un espacio donde recibir información sobre los diferentes aspectos de la enfermedad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante las jornadas se desarrollarán reuniones explicativas, charlas educativas, acciones comunitarias y se entregará material informativo como así también se podrán intercambiar experiencias y opiniones enriquecedoras. El trabajo diario se complementará con actividades que buscan hacer interactuar a los pacientes con su entorno más cercano y brindarles herramientas para enfrentar la epilepsia.

Además, los especialistas brindarán información y apoyo a todo el entorno que rodea al paciente ya que esta patología se caracteriza por la discriminación que sufren quienes la padecen, tanto en el ámbito escolar, laboral y aún en el familiar.

En la Ciudad de Buenos Aires las actividades se llevarán a cabo en el Hospital Ramos Mejía, Hospital Penna, Hospital Garrahan, Hospital Fernández, Hospital Italiano, Hospital Británico, entre otros. En el interior del país las jornadas se desarrollarán en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

El cronograma de actividades puede consultarse en la página web de la Sociedad Neurológica Argentina http://www.sna.org.ar/ o consultar por correo electrónico a semanadelaepilepsia@gmail.com
  • Epilepsia
La epilepsia es un trastorno de la actividad eléctrica del cerebro, que puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50. Es importante lograr un diagnóstico precoz en aquellas personas que aún no saben de su enfermedad, para así indicar el tratamiento oportuno y la medicación correspondiente.
La mayoría de los pacientes no tiene alteraciones en la conducta ni dificultades en la capacidad de aprendizaje.
  • Sobre la Semana de la Epilepsia
Por iniciativa de la Dra. Silvia Kochen y su equipo, se comenzó a realizar la Semana de la Epilepsia en el año 1995 en el Hospital Ramos Mejía. En estos foros, se evacuaban las dudas de los asistentes, además de compartir las experiencias propias que podían servir para el conocimiento de esta problemática. De aquellas jornadas originales surgió hace tres años a través del Dr. Ricardo Bernater, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de realizar la Semana de la Epilepsia en todos los hospitales municipales. Dada la aceptación y los beneficios de estos emprendimientos, el Grupo de Trabajo de Epilepsias de la Sociedad Neurológica Argentina, decidió hacer extensivas las jornadas a todo el país desde el año 2008.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nuevo tipo de colesterol

Científicos de la University of Hong Kong (China) han descubierto un nuevo tipo de colesterol, el oxicolesterol, que puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos, más incluso que los otros dos tipos más conocidos, el colesterol LDL y el HDL, según informaron en el marco de la reunión anual de la American Chemical Society, que se está celebrando en Washington.

Este colesterol se encuentra en todos los alimentos fritos y procesados, sobre todo la comida rápida (fast-food).

Su mecanismo incrementa los niveles totales del colesterol HDL y se acumula en las arterias hasta causar arterioesclerosis.

Según destacó el Dr. Zhen-Yu Chen, autor de la investigación, el origen del oxicolesterol es la oxidación en el organismo que provoca la reacción entre las grasas y el oxígeno, un proceso ya estudiado desde hace años. De este modo, aparece cuando los alimentos grasos se recalientan, sobre todo con aceites oxidados como las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

- Un 22% más de riesgo de infarto

La investigación se llevó a cabo en ratones alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol, observando una mayor obstrucción en sus arterias que hizo que su riesgo de infarto aumentara un 22% en comparación con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.

Tras este hallazgo, el Dr. Chen confía en que los ciudadanos tomen conciencia de esta nueva variante y entiendan la importancia de consumir frutas y verduras frescas, legumbres o cereales, todos ellos ricos en antioxidantes.

Del mismo modo, este experto no asegura que los fármacos para bajar el colesterol sirvan también para el oxicolesterol, de ahí la importancia de abrir a partir de ahora una nueva línea de investigación al respecto, señaló Dr. Chen.