jueves, 30 de abril de 2009

¿Aumento unos kilos por una proteína?

Un estudio realizado en Chile demostró que un grupo de personas con exceso de peso, que hizo ejercicio aeróbico durante tres meses logró disminuir el nivel de grasa corporal, la cantidad de calorías ingeridas por día de la ingesta de calorías y el apetito. ¿Queres saber como?

 

Los resultados de la investigación fueron presentados ayer durante la "90ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Endocrinología", en San Francisco, Estados Unidos. El estudio, dirigido por la doctora Verónica Araya, del Hospital de Clínicas de la Universidad de Chile, en Santiago, demostró que la disminución de la cantidad de calorías consumidas por día y del índice de masa corporal (IMC) está relacionada con el aumento de los niveles de una proteína llamada factor cerebral neurotrófico derivado (BDNF, por su sigla en inglés).

 

La función principal de esa proteína es la promoción del crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas, explicó Araya. Pero los últimos datos obtenidos en la investigación demuestran también que la proteína “BDNF” está relacionada con la obesidad y el metabolismo, y que, como sospecharon los autores, podía suprimir el apetito.

 

El equipo midió en 15 adultos los niveles en sangre de la proteína antes y después de un programa de ejercicio aeróbico de tres meses. Los participantes eran 7 hombres y 8 mujeres, de entre 26 y 51 años, con exceso de peso u obesidad. Los participantes hicieron ejercicio sobre una cinta de caminar y en bicicletas fijas. Al comienzo del estudio, todos respondieron cuestionarios sobre el consumo diario de calorías y el equipo les indicó que siguieran con su alimentación habitual. Los participantes desconocían, según comentó Araya, que uno de los objetivos del estudio era evaluar modificaciones en la cantidad de comida consumida.

 

Al finalizar el estudio, los investigadores observaron que los participantes tenían un índice de masa corporal menor que al inicio del estudio, además de una reducción de la circunferencia de la cintura y de los niveles promedio de la presión sanguínea.

 

Los participantes también mencionaron que ingerían menos calorías que al comenzar el estudio. Durante los tres meses que duró el programa de ejercicio, se observó un aumento significativo de los niveles de la proteína BDNF. Según Araya, cuanto más alta era esa concentración, mayor era la reducción del nivel de calorías consumido y la pérdida de peso. Así, el equipo concluyó que el aumento de la BDNF suprime el apetito.

 

miércoles, 29 de abril de 2009

Datos Curiosos

  • La gente dice “salud” cuando estornudas, porque durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo.

 

  • Si estornudas muy fuerte, puedes fracturarte una costilla.

 

  • Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.

 

  • Es imposible estornudar con los ojos abiertos. Mejor no trates de hacerlo, porque se te pueden salir uno… no es broma.

 

  • Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2.800 millones de veces.

 

  • Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60.000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes.

 

  • Las mujeres parpadean casi el doble que los hombres.

 

  • El estomago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas, de otra manera se digeriría el mismo.

 

  • El esqueleto humano sigue creciendo hasta a los 35 años de edad aproximadamente, después comienza a encogerse.

 

  • Tenemos alrededor de 100.000 cabellos en nuestra cabeza.

 

  • Las orejas humanas crecen durante toda la vida, aunque lo hacen muy lentamente.

martes, 28 de abril de 2009

7 Preguntas sobre la Gripe Porcina

  • ¿Qué es la gripe porcina?

Es una infección respiratoria aguda en los cerdos, causada por uno o varios virus de la influenza. Se puede contagiar de forma directa e indirecta.

 

  • ¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana?

Generalmente los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.

 

  • ¿Cómo se infectan las personas?

Lo más común es que las personas se contagien la gripe porcina de los cerdos, aunque hay casos de humanos que enfermaron sin haber tenido contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano.

Esa es, precisamente, la principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006. En aquél caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino siempre de animales a personas.

 

  • ¿Es seguro comer carne de cerdo y productos derivados?

Sí. Por ahora no se demostró que la gripe porcina sea transmisible a las personas por comer cerdo correctamente manipulado y preparado u otros productos derivados de los cerdos. El virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.

 

  • ¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus?

No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.

 

  • ¿Cuáles son las drogas disponibles para su tratamiento?

Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

 

  • ¿Hubo brotes de esta gripe en el pasado?

En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.


En este video de Libertad Digital TV, un medio español, se puede observar la situación que estamos viviendo. ¡¡Preste atención!!







Mujeres a bajar un cambio

El daño cardiovascular causado por un matrimonio infeliz podría ser mayor para las mujeres que para los hombres, según un estudio reciente en Estados Unidos.

 

Las mujeres en las relaciones problemáticas son más propensas a desarrollar hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hiperglucemia y otros marcadores de lo que se conoce como "síndrome metabólico", afirmó la autora del estudio, Nancy Henry, candidata a doctorado de psicología clínica de la salud en la Universidad de Utah. Se sabe que el síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

 

Para el estudio, entrevistó a 276 parejas de una edad promedio de 54 años, mediante cuestionarios en los que preguntaba sobre los aspectos positivos de la calidad matrimonial como el respaldo mutuo y la posibilidad de compartir; además de aspectos negativos como las discusiones, los sentimientos de hostilidad y no estar de acuerdo sobre temas importantes tales como los hijos, el sexo, el dinero y los suegros.

 

Las parejas estaban casadas durante 27.5 años en promedio y la mayoría en su matrimonio original. "Principalmente, se podía afirmar que se trataba de parejas felizmente casadas", aseguró Henry. Alrededor del veinte por ciento de los hombres y el doce por ciento de las mujeres del estudio sufrían de síndrome metabólico. En las mujeres, la depresión explicaba el síndrome metabólico, dijo.

 

Los hombres tenían tantas probabilidades de deprimirse como las mujeres ante los problemas maritales, pero la relación entre la negatividad, la depresión y el síndrome metabólico solo aplicaba a las mujeres, señaló.

 

Así que mujeres, tomen al matrimonio como Severo Catalina, “El matrimonio es, de todas las cosas serias, la más divertida”.

 

Para tener en cuenta…

  • Las primeras canas aparecen a los 34 años en las personas con piel blanca, a fines de los 30 en los asiáticos, y a los 44 en la gente de piel negra, con una oscilación de más o menos 10 años. A los 50, la mitad de los blancos tiene ya el 50 por ciento del cabello gris.

 

  • El 80 por ciento de los cánceres de laringe afecta a pacientes entre la quinta y la séptima década de la vida, y las causas más frecuentes son el cigarrillo y el abuso de alcohol.

 

  • Los panchos (hot dogs) tienen ciertas sustancias que perjudican a los antioxidantes del cuerpo: los nitratos y nitritos que han sido ligados a una de las razones de la aparición del cáncer. Y cocinarlos en una parrilla incrementa su potencial cancerígeno.

 

  • Las últimas estadísticas indican que en los países occidentales, el 50 por ciento de las mujeres está en estado de dieta constante y que el 80 por ciento de ellas hizo régimen antes e cumplir los 18 años.

 

  • La Republica Dominicana, Trinidad y Tobago y Guyana son los países americanos que lideran la tabla de mortalidad en infartos de miocardio. La Argentina está cuarta en el ranking. 


En 10 minutos 3 mentiras: Peor que Pinocho

La encuesta que realice tuvo como resultado que una persona dice una mentira en 10 minutos. No les voy a mentir, acá va la verdad.

Un estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, asegura que una persona normal dice en promedio tres mentiras en una conversación de diez minutos, a las que hay que sumar varias omisiones y exageraciones más.

 

"Todos los seres humanos mentimos, por el simple hecho de que es imposible decir toda la verdad", asegura el licenciado Hugo Dvoskin, del Centro de Salud Nº 3 Florentino Ameghino. La paradoja es que si nos mienten a nosotros nos molesta tanto.

 

Para la psicología, la mentira no puede definirse sin asociarla a sus objetivos y causas. La mentira entonces, sería un modo de obtener recompensas, de realzar nuestra historia y nuestras habilidades, y también un intento de evitar circunstancias indeseables, evitar la realidad y la responsabilidad.

 

Pero ¿quién decide si hubo mala fe o no en una mentira? Y aquí aparece otro gran tema: la confianza. "Siempre que alguien miente, hay otro que escucha y que puede ser engañado o no", dice Dvoskin.

 

¿La mentira depende de lo que opinemos del mentiroso? En muchos casos, así es. En Luna extensa recopilación de investigaciones propias y ajenas acerca del tema, el español Jaume Masip, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (España), asegura: "Las personas identificamos con mayor facilidad verdades que mentiras, porque tendemos a considerar que los demás dicen la verdad”.

 

“Algunas mentiras están al servicio de la vida, asegura la licenciada Lala Altschuler, del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, y cita como ejemplo: "Muchos ocultamientos de datos de identidad durante el Holocausto. Cambiarse nombres y nacionalidades salvó sus vidas".


Fuente: Universidad de Southampton



jueves, 23 de abril de 2009

Buena cocción

Si escuchan esto: "La Argentina es el país del mundo con más casos de síndrome urémico hemolítico". ¿Saben de qué estamos hablando? Nuestro país es uno de los que mas consume carne, y generalmente nos gusta la carne “jugosa”, o sea que este semicruda; y ahí esta el origen de este peligroso síndrome.

 

La bacteria de la cual estamos hablando es la  Escherichia coli, y la única forma de eliminarla es cocinando bien la carne. Cada año en la Argentina se notifican unos 400 casos; aunque investigaciones y relevamientos de reportes tardíos realizados por el Ministerio y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) suelen arrojar como cifra final unos 450.

 

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad grave: el 99,99% de los casos requiere internación, ya que posee un compromiso renal de grado variable, que plantea la necesidad de diálisis. En la etapa aguda pueda causar la muerte, como resultado de una cardiopatía.

 

Las medidas para prevenir su contagio a través de los alimentos son sencillas y tienen que ver básicamente con la higiene:

 

  • Consumir sólo agua potable y, en caso de duda, hervir el agua antes de tomarla.
  • No consumir jugos de fruta o productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
  • Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de cocinar.
  • Evitar el contacto (en la heladera o en el carrito del supermercado) de la carne cruda con otros alimentos.
  • No usar la misma tabla ni los mismos utensilios que se usan para cortar o manipular carne cruda para otros alimentos que serán consumidos crudos.
  • Cocinar muy bien la carne, a más de 70º, en especial la carne picada, hasta que no quede ninguna parte jugosa.


Video muy didactico del programa "Latitud Ciencia" que se emite en el canal Encuentro








3.000 pasos

Los expertos nos recomiendan que hay que llevar a cabo media hora de ejercicio moderado al día. Y ahora acaban de descubrir qué es lo que tenemos que hacer para alcanzar ese ejercicio moderado. La actividad ideal, según los expertos, corresponde a 3.000 pasos en media hora, 100 pasos por minuto aproximadamente.

 

Este ejercicio se puede distribuir también en tres sesiones diarias de 10 minutos y 1.000 pasos cada una. Los médicos recomiendan que un adulto se ejercite durante media hora al menos cinco días a la semana para mantenerse en forma y evitar ciertos factores de riesgo cardiovascular.

Estos resultados, que están en la misma línea que anteriores, son una simple recomendación, y no un criterio preciso, para ayudar a las personas a llevar un estilo de vida activo y sano.

 

Jet-lag


El jet-lag es una mezcla de cansancio y otros síntomas provocados por un largo viaje en el que cruza distintas franjas horarias.

 

Nuestro organismo está programado para vivir el día y la noche. Muchos procesos corporales se rigen según un "reloj interno fisiológico", que marca los períodos de sueño y vigilia, según la temperatura, las hormonas, la digestión, la tensión y el estado cerebral. Este ciclo de actividad cada 24 horas se llama “ritmo circadiano”. Si uno viaja a otra franja horaria, se distorsiona este ritmo lo que provoca trastornos físicos agudizados por el propio cansancio que produce un viaje de estas características.

 

Entre los posibles síntomas provocados por el trastorno se encuentran: fatiga, cansancio, problemas digestivos como vómitos y diarreas y confusión en la toma de decisiones o al hablar, falta de memoria, irritabilidad y apatía.

 

Entre las estrategias para evitar el jet-lag se recomienda no leer durante el viaje ya que la visión será mas confusa y su cerebro comenzará a general malestar, llevándolo al vomito. Si viaja en automóvil o en cualquier viaje terrestre procure tener el ambiente ventilado sin olores fuertes o desagradables. Dormir bien antes de empezar un largo viaje y durante el mismo, beber en abundancia, evitando las bebidas alcohólicas y la cafeína. Se aconseja practicar técnicas de relajación.

 

 

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Daños en los bebes reanimados?

Estudiosos de Londres, descubrieron que las complicaciones antes o después del parto pueden dañar áreas del cerebro esenciales.

 

El recién nacido respira por primera vez a los 10 segundos, aproximadamente, de venir al mundo. De no ser así, los médicos que le asisten tendrán que reanimarlo y proporcionarle el oxígeno que le falta. Las consecuencias a largo plazo de la asfixia perinatal en los niños que sobreviven y están sanos se desconocían hasta ahora.

 

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Southmead en Bristol (Inglaterra) ha comprobado que estos menores tienen un riesgo elevado de ser menos inteligentes en la infancia, a pesar incluso de haber disfrutado de una buena salud durante todo el periodo neonatal.

 

Entre un 2% y 3% de los bebés nacidos a término y hasta un 30% de los que vienen al mundo con 28 semanas de gestación se 'asfixia' al nacer. Como consecuencia de la falta de ventilación, el pequeño puede desarrollar hipoxia, disminución del oxígeno en sangre; encefalopatía, degeneración del tejido cerebral; e isquemia, disminución transitoria del riego sanguíneo al cerebro.

 

Por este motivo, defienden cualquier tipo de intervención en educación y entrenamiento de los obstetras y de los neonatólogos destinada a mejorar los parámetros que rodean al parto, declaran los estudiosos en sus conclusiones.


Fuente: Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile



Hora de prevenir



¿Usted sabe cual es el cáncer  que produce 15 muertes por día en la Argentina? ¿No? Bueno, les cuento. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama, y la tercera en el hombre detrás del cáncer de pulmón y próstata.

 

El martes 21 de abril en el Colegio de Médicos de General Roca (Río Negro), se realizo una charla de prevención sobre el cáncer colorrectal, organizado por  La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer” (LALCEC). La charla la  dio el médico cirujano Héctor Mazzini; explico al público que es y como es el tumor maligno más frecuente  del aparato digestivo, y cuales son los mecanismos para prevenirlo. 

 

El colon y el recto tienen la función de absorber agua y preparar los desechos y alimentos no digeridos para ser expulsados como materia fecal. Los tumores malignos que atacan esta región son llamados cánceres colorrectales. Los tumores benignos del colon son llamados pólipos, no se propagan a otras partes del cuerpo y pueden ser removidos fácilmente con un instrumento que se llama colonoscopio. Si un pólipo no es removido puede convertirse en maligno (cáncer) con el tiempo. Células de ese tumor pueden liberarse y propagarse hacia otras partes del cuerpo como el hígado y el pulmón. Este proceso se llama metástasis. Una vez que ha ocurrido una metástasis las posibilidades de curación disminuyen.

 

La campaña de lucha contra el cáncer colorrectal posee como objetivo:

  • La educación sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de este cáncer.
  • Incrementar la detección precoz o detención temprana facilitando la curación.
  • Disminuir el número de muertes causadas por esta enfermedad.

 

¡¡¡Presten atención sobre lo que dice Mazzini!!! 

Son los puntos a tener en cuenta.





Fuente: LALCEC


martes, 21 de abril de 2009

La Belleza Duele


"Ponele crema a los zapatos”, nos aconsejan nuestras madres o nuestras amigas para que nos resulten mas cómodos. Pero como todas las cosas, tienen un lado bueno y un lado malo.

 

El uso prolongado de tacos altos provoca daños como fracturas, problemas de espalda y cadera, fracturas de tobillo, dolor de cabeza, cuello y mandíbula, problemas menstruales y de fertilidad.

 

La cirujana pediátrica británica Emma Supple los llama directamente "tacos asesinos". Y explica que la cirugía correctiva suma millones de dólares al año en extracción de juanetes o callos, enderezar dedos, reemplazar una articulación o retirar nervios dañados. También dice que cuatro de cada diez mujeres sufren accidentes y que cada año unas 20 mil terminan en el hospital.

 

El argentino Atilio Migues, vicepresidente de la Sociedad de Cirugía de Pie, explica a Clarín: "El uso esporádico de tacos no hace mal, el daño ocurre si el uso es continuo. El peso corporal se traslada al antepié y provoca dolores, callosidades y deformidad de los dedos menores. Eso en tacos que no pasen los 5 centímetros. Los de más de 6 suman otras patologías, como los dolores de espalda y cintura. Con el de 20 es un problema mantener el equilibrio, ni hablar de ponerse a caminar". Migues también aclara: "Salvo el estético, usar tacos, la verdad, no trae ningún beneficio. Que el taco afina los tobillos y forma los gemelos es sólo un mito".


Fuentes: Atilio Migues